Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El laboratorio alemán Merck se ha apuntado a la tendencia de producir herramientas que añadan valor añadido a sus medicamentos a través de la telemedicina. Y lo ha hecho mediante Saizen Easypod, “el primer y único dispositivo” que permite controlar la adherencia de los pacientes a los tratamientos de hormona de crecimiento.
Se trata de un dispositivo electrónico que la compañía entregará al paciente que se medique con la hormona de crecimiento que fabrica y que no tendrá coste alguno para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según Ramón Hernández, director médico de Merck, quien lamenta que “la Administración no tenga en cuenta el valor añadido en la financiación. Sería lo justo. Merck compite de forma directa en precio, y el hecho diferencial de aportar estos dispositivos no está reconocido”, lamenta.
Amparo Rodríguez Sánchez, endocrinóloga pediatra del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid; Ramón Hernández, director médico de Merck en España; María Dolores Rodríguez Arnao, jefa de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, e Isabel González Casado, jefa de Endicronología Pediátrica del Hospital La Paz, en Madrid.
|
Además, indica que “no sé si se puede bajar más o menos el precio de nuestra hormona de crecimiento, pero lo real es que la relación entre coste y efectividad no puede ser directo”:
De hecho, María Dolores Rodríguez Arnao, jefa de Sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, reconoce que el dispositivo “es una innovación enorme” y que “si una empresa farmacéutica no hiciera la inversión necesaria no existiría esta tecnología”.
Datos
Estas cuestiones se han abordado este lunes durante la presentación de la herramienta de Merck, que permite medir la adherencia del paciente a la hormona de crecimiento, tanto en dosis como en plazos u horas.
Los datos, que se registran a través del propio dispositivo de administración (dado que el medicamento se inyecta por la vía subcutánea), se almacenan en la nube digital a través de un módem con tarjeta SIM que también proporciona Merck. De esta manera y a través de una aplicación, el médico tiene acceso en todo momento al seguimiento que el paciente hace del tratamiento.
|